Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012

Detapados

¡La inevitable realidad por la que cruza Costa Rica en cuanto al consumo de alcohol, es cada día mas preocupante!

En una investigación realizada por el Instituto Nacional sobre Alcoholismo, se reveló que la cifra mas elevada de consumidos de alcohol son las personas con un medio de transporte, esto como una muestra de reto a si mismos, pues se dice que se ponen a prueba las habilidad de manejo.

A continuación se detallan varios puntos por lo que el ingerir alcohol se ha vuelto una conducta cada vez más normal dentro de la sociedad:

  • Tomar alcohol es signo de hombría; se ha vuelto usual ver a un grupo de jóvenes rodeando una mesa, cubierta de botellas de cerveza, guaro, ron, vino y cualquier tipo de bebida alcoholizada; ocultando entre todo esto, las ganas insaciables de vomitar y las incómodas nauseas con el solo fin de parecer el más hombre y el que aguanta más alcohol ingerido, sin llegar a demostrar su "debilidad".
  • El alcohol aumenta las capacidades físicas; es cierto que después de la ingestión de alcohol el cuerpo presenta cierta excitación, por un corto periodo como de adrenalina en el que el cuerpo está acelerado, pero después de esto viene un proceso de fatiga corporal y mental.
  • La ingestión de alcohol fortalece la voluntad; el más claro ejemplo de este comportamiento es la persuasión de un hombre a una mujer; el hombre al estar en estado de ebriedad cree que es capaz de convencer a una chica para que este con él, cuando nunca si quiera se ha atrevido a hablarle.
Todo esto lastimosamente, se ha convertido en el pan de cada día; madres y padres preocupados por sus hijos sufren a menudo por la falta de autoridad sobre los mismos, y cada vez logran hacer menos para evitarlo. Los criterios son propios, a cada joven usualmente se le instituye sobre las consecuencias del alcohol en nuestro cuerpo, pero es el quien decide lo que hace con su vida al final de todo.

lunes, 23 de abril de 2012

Violencia contra la mujer

Primero que todo, es importante aclarar el significado de "violencia".

El término violencia es toda aquella interacción humana en la que de manera tanto deliberada como sumisa provoca o amenaza con un daño en una o varias de las partes que participan, y su elemento fundamental es el afecto tanto físico como psicológico.

Dado que la mujer ha sido catalogada erróneamente desde tiempos pasados como el género débil, ha sido una de las principales víctimas del agresión o violencia por partes del hombre. Desde un gesto, a un grito o hasta un golpe, toda muestra de ira, rencor o repulsión ha sido considerada como violencia, y es la mujer quien ha tenido que cargar con este agobiante tema durante muchos años a lo largo de todo mundo.

Esta situación data desde la era primitiva, donde existían jerarquías entre los miembros de las tribus, en las cuales el Patriarca era la principal autoridad y era el dueño de todo bien o miembro de la misma, incluyendo, su esposa, hijos e hijas, quienes debían someterse al poder de la cabeza. Estas últimas al momento de su ceremonia matrimonial pasaban a manos de su marido, quien era entonces el nuevo dueño.

Este comportamiento permitió al hombre creer que la mujer era simplemente un objeto y si esta quería oponerse, era "digna" de una paliza por su desobediencia. Todo lo anterior, como analogía de una realidad generacional, expone la situación de la actualidad en nuestro mundo, donde cada día, el género masculino cree tener poder sobre el femenino, dándose a la tarea de defender su "autoridad" (la cual no tiene) causando así lo que se conoce actualmente como violencia o agresión a la mujer.

Actualmente existen leyes en todo el orbe que velan por la no violencia y que aunque no siempre atienden todos los casos; por mencionar una ejemplo, se estableció en Costa Rica:  la ley 7586, Ley contra la violencia doméstica; esta a su vez forma parte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) que castiga a cualquier persona que atente contra el físico, la moral y la psicología de la mujer.


domingo, 15 de abril de 2012

COMUNicación o comUNICAción


Según el proceso de aprendizaje que hemos llevado durante años en cuanto al tema de comunicación  llegamos a observar el comportamiento de quienes participan o participamos en la comunicación... Como le puse a esta entrada, la palabra "comunicación" ha llegado tener varios conceptos dentro de la sociedad en la que:
1.     La palabra comunicación tiene su origen en la palabra castellana “comunis”, raíz de la palabra comunidad que significa: “participación o relación que se da entre individuos”

v Tomando como base este concepto, la comunicación debería ser la idónea puesto que su fin es dar a entender un hecho, una expresión o incluso escritos en que tanto el emisor como el receptor logren comprender (comúnmente) la idea de lo que se está expresando.

2.     La sociedad como tal, desgastada en el intento de propiciar una adecuada comunicación ha llegado al punto en que no importa si se dio a entender la idea sino que utilizamos la expresión “yo entendí lo que dije y listo” y no debería ser así.

v Basándonos en esta ideología, toma lugar la otra parte del título, donde ya no es relevante el concepto de “común” sino que pensamos en solo una de las partes de la comunicación (…única…) normalmente toma este lugar el emisor, Él dio su idea, la escucho bien, siente que dijo lo correcto y se acabó.


Conóceme


Adrián Marín Rodríguez


ULACIT Costa Rica
Ingeniería en Informática


http://www.facebook.com/agumaro